lunes, 28 de junio de 2010

NECESIDADES DEL ADULTO MAYOR


Introducción.- Una de las mayores necesidades del hombre es ser escuchado. Lamentablemente ese requerimiento es poco satisfecho. Las personas se encierran en si mismas y la comunicación - base de toda sociedad- empieza a desmoronarse.
El adulto mayor es una de las principales víctimas de esta situación, aunque no el único.
La persona mayor de 60 años requiere, y tiene derecho, a que se le preste atención no solamente en sus necesidades básicas como son hogar, alimentación y atención médica, sino también en la participación de su entorno, en dar opinión, tomar decisiones y para esto debe ser escuchado1.
Es importante el hecho de que la experiencia y el conocimiento que tienen los ancianos son para las demás generaciones una herencia de valor2 que debe ser aprovechada.
Objetivo.-Que el adulto mayor escuche y sea escuchado, para así lograr mejores relaciones intergeneracionales, y que permanezca en contacto directo con su entorno.
Método.- En nuestra experiencia como gerontólogos participamos en grupos que llamamos de "Educación y Cultura" donde se tocan diversos temas como: atención geriátrica, relaciones familiares, , maltrato al anciano, retiro, toma de decisiones, remembranzas, Etc.
 El grupo lo forman un moderador y varios Adultos Mayores que desarrollan un tema. Partiendo de la idea que el anciano es una persona poco escuchada, todos tienen algo que desean expresar, y lo hacen . A poco tiempo de iniciadas, esta sesiones se convierten en la llave para abrir la puerta del entusiasmo, del recuerdo, del interés, incluso por las cosas nuevas. Queriendo introducir nuestro trabajo a la modernidad, tecnificándolo, para así alcanzar una mayor cantidad de participantes, pensamos que es posible formar grupos que trabajen a través de Internet.
Sabemos que el uso de la computadora no está generalizado. Sin embargo, hay lugares en donde se rentan por cuotas módicas, aunque tal vez no accesibles a todos, pero tal vez alguna dependencia gubernamental pudiera ofrecer el servicio , además de la instrucción en su manejo, a bajo o ningún costo como un apoyo mas, para nuestros Adultos Mayores.
De esta manera, todas esos ancianos que carecen de alguien que los escuche, podrían expresar sus dudas, percatarse que no son lo únicos que las tienen, además de poder recordar sus "viejos tiempos" y entre todos, aprender a cuidarse, a quererse a si mismos y ser partícipes de una nueva era.
Resultados.-Consideramos que las personas que participen de estas charlas a través de Internet, quedarán satisfechas. Nuestra idea original, que funciona bien, frente a frente, seguramente a través de la red será una novedad y pudiera tener una buena respuesta.
Conclusiones.-El uso de la informática para el bienestar del Adulto Mayor, tiene muchas posibilidades; solo es cuestión de estudiarlas, probarlas y decidir si llenan ese hueco en el ánimo de los mayores de 60 años.

Palabras claves: Geriátrico, Adulto mayor, Maltrato, Retiro.

ABSTRACT

Introduction.-One of the major needs of men is being heard. Unfortunately this requirement is little satisfied. People begin to be locked up in themselves, and communication -base of society- starts to crumble.
The elder is one of the principal victims of this situation, but not the only.
People 60 years old and older require, and have the right, to be attended not only in their basic needs as home, food and medical attention, but also in the participation in their environment, giving opinions, taking decisions, and for this they must be HEARD 1.
As a matter of fact, the experience and knowledge that elders have, is for new generations, a valuable inheritance2 that must be beneficial.
Objective.- That elders hear and be heard, to have better intergenerational relationships, and that they stay in direct contact with their environment.
Method.- In our experience as gerontologists, we participate in groups called "Education and Culture" where several themes are touched as: geriatric attention, family relationships, elder mistreatment, retirement, how to take decisions, memories, Etc.
The group is formed by a moderator and several elders that develop a theme.
 Starting from the idea that the elder is a scanty heard person, everyone has something that want to express and they say it. In a short time this sessions are transformed in the key to open the door of enthusiasm, memories and interest, including of new things.
Wanting to introduce our work to modernity and technology, to have a larger amount of participants, we think that is possible to form groups that work through Internet.
We know that the use of the computer is not generalized yet. Nevertheless, there are places where they are rented at a reasonable price, not always accessible to everyone, but perhaps a gobernment dependence could offer the service, and the instruction in its use, at a low or no cost, as another support to our elders.
In this way, all this people that do not have anyone to hear them, could express their doubts, be aware that they are not the only to have them, remember their "old days", and learn to take care of and love themselves, taking part of a new era.
Results.-We consider that the people that participate in this chats through Internet, would be satisfied. Our original idea, that works well face to face, would be a novelty in the web, and could have a good answer.
Conclusions.- The use of informatics for the benefit of elders, has many possibilities; it is just a matter to study and test them to decide if they fill that hole that is the courage of the elders.

Key words: Geriatric, Elder, Mistreatment, Retire.


INTRODUCCIÓN

Una de las mayores necesidades del hombre es ser escuchado. Lamentablemente ese requerimiento es poco satisfecho y la melancolía lentamente hace su obra. Las personas se encierran en si mismas y la comunicación - base de toda sociedad- empieza a desmoronarse tanto en el área de trabajo o estudio, como en el núcleo social que es la familia.
El adulto mayor es una de las principales víctimas de esta situación, aunque no el único. La persona mayor de 60 años requiere y tiene derecho, a que se le preste atención no solamente en sus necesidades básicas como son hogar, alimentación y atención médica, sino en la participación de su entorno, en dar opinión, tomar decisiones y para esto debe ser escuchado(1)
Los avances tecnológicos actuales tienen múltiples utilidades, pero consideramos que pudieran ser aprovechados para el apoyo de la comunicación dentro de la familia, y extenderse fuera de ella, beneficiando a sus miembros, incluyendo a los Adultos Mayores quienes al aceptar que son parte de un mundo cada vez mas tecnificado, participarán en el , sin lugar a dudas.
De esta manera, ellos dejarán de ser esos "viejecitos en el rincón" , seres olvidados, que poco a poco se vuelven invisibles a los ojos de los demás porque no son tomados en cuenta, ya sea porque ellos mismos van perdiendo interés en la vida o porque las personas en su entorno, llenas de ocupaciones, los evitan.
Problemática del Adulto Mayor como miembro activo de la sociedad actual.-
Las personas mayores desde siempre han sido consideradas fuente de sabiduría, y por eso Sócrates mismo mencionaba:
"No hay nada que me guste mas que conversar con los ancianos; los considero viajeros que han hecho un viaje adonde yo también tendré que ir" (2)
Es importante el hecho de que la experiencia y el conocimiento que tienen los ancianos son para las demás generaciones una herencia de valor (3) que debe ser aprovechada. Sabemos, lamentablemente, que no siempre es así sino que es olvidada, incluso rechazada (4) .
En nuestro sistema social al anciano, que deja de ser productivo, pero continúa consumiendo, se le desplaza (5,6). No importa si es un obrero o un profesionista, no importa si es la madre que siempre estuvo a cargo del hogar, en el que ahora ya no están los hijos, o la maestra de escuela que entregó la vida a sus alumnos. Sin embargo...todos tienen algo que decir y muchos, a través de los siglos han logrado PARTICIPAR Y SER ESCUCHADOS.
Podemos mencionar a muchas personas, quienes perteneciendo a la Tercera Edad continuaron dando frutos, y sus nombres han quedado en la historia: Sócrates, Leonardo da Vinci, Miguel Angel Buonaroti, Rufino Tamayo, Miguel de Cervantes, Victor Hugo, Alfonso Reyes, Jaime Sabines, Jorge Luis Borges, Galileo Galilei, Tomás Alba Edison, Benjamín Franklin, Mahatma Gandhi, Madre Teresa de Calcuta, y un largo etcétera.
Todas estas personas son un ejemplo de que los Adultos en Plenitud, son verdaderamente eso, personas en la plenitud de sus potencialidades y que no tienen porqué sujetarse a ideas obsoletas sobre lo que pueden o no hacer, según la medida de los demás. Estamos de acuerdo con García1 en que al mayor se le margina porque sus valores no sirven en esta sociedad y que debe acabar con los tópicos falsos , participar y demostrar sus virtudes.
Cicerón, senador y filósofo romano del siglo I A. C. dijo : "La inteligencia, la reflexión y el discernimiento habitan en los ancianos, y si éstos no hubiesen existido, tampoco habría existido ningún Estado" (1), y estamos conscientes de que son ciertas sus palabras, pues desde tiempos lejanos los ancianos han sido considerados tema central en el ejercicio del poder .
Las antiguas civilizaciones tenían a los viejos dentro de las mayores consideraciones. "Los Concejos de Ancianos" o grupos de personas mayores que tomaban las grandes decisiones en los gobiernos de la antigüedad son bien conocidos.
La historia griega señala a los ancianos ciudadanos y varones como las personas mas idóneas para el ejercicio de los Concejos. Eran ellos los que representaban a la comunidad, y brindaban consejos útiles al monarca en la etapa homérica; También fueron ellos los que asesoraban a la Asamblea popular de la etapa preclásica. Los gerontes ricos y nobles tenían el conocimiento del Derecho y eran los miembros mas prestigiosos de las ciudades- Estados(7)
 El Gran Sanedrín, concejo supremo de los judíos, tenía como miembros, además de los sacerdotes y escribas, a destacados ancianos (8). Actualmente, muy pocos pueblos siguen con esta práctica. Como ejemplo, tenemos a algunas comunidades indígenas de América Latina como son los Mayas Lacandones y otros grupos residentes en Nicaragua.
 El Consejo Supremo Lacandón, instancia de autoridad que está conformada por los comisariados, los consejos de vigilancia, los representantes de barrios y el Concejo de Mayores, se reúne periódicamente en un poblado diferente para analizar y resolver los asuntos de cada poblado en particular y para tratar asuntos que competen a toda la Comunidad(9).
Los Lacandones han mantenido su cultura a través de la Historia oral y la narración de cuentos. El t'o'ohil (el grande; líder espiritual; guardián de la tradición; narrador) es el Consejero Jefe en materias tales como: Historia, Mitología, Cosmología, los dioses, el protocolo de los rituales, canciones e interpretación de sueños. En Najá, hasta hace poco tiempo (falleció en 1996), era Chan Kin Viejo. Las historias de este hombre centenario tienen su origen en la cosmología Maya clásica, y estaban a disposición de cualquier Lacandón de Najá que anduviera en busca de guía, o de cualquiera que quisiera visitarle. El era la autoridad clásica, tal como una enciclopedia, a la que debía consultarse(10).
En cuanto a los residentes en Nicaragua, vemos que en las Reformas e Incorporaciones a la Ley No. 40, Ley de los Municipios, Capítulo II De los municipios con los Pueblos Indígenas en sus territorios, dice así: "......Son autoridades tradicionales en las comunidades indígenas, aquellas que rigen por la tradición y la costumbre, como son los denominados Concejos de Ancianos, Consejos de Reforma, Alcaldes de Vara u otra denominación, cuya elección o nombramiento no tiene previsto un reglamento oficial" (11).
 Podríamos, tal vez, seguir mencionando pueblos que aún creen en sus viejos, o viejos que han creído en sus pueblos, como tantos líderes políticos que nunca se jubilaron, y que a una edad avanzada siguieron siendo útiles a su patria:
Sir. Winston Churchill, Mahatma Gandhi, Charles De Gaulle, Mao -Tse -Tung, Golda Meir, J.Broz Tito, Nikita Kruschev, Willy Brandt y muchos otros(1).
 Entre los líderes y gobernantes contemporáneos que cuentan con mas de 60 años de edad podemos mencionar a Margaret Tatcher, Juan Pablo II, Fidel Castro, Elizabeth II, Nelson Mandela, Juan Carlos I, Rosario Ibarra de Piedra, etc.
Sabemos de los eventos críticos que surgen en diversas etapas de la vida familiar y en los que el Adulto Mayor sufre: padres que se quedan solos, retiro, cambio de residencia, viudez, muerte de un hijo, enfermedad, soledad, etc. En estas fases pueden presentarse conflictos difíciles de superar y lamentablemente, si no hay apoyo de parte del resto de la familia, poco a poco retrae su ánimo y entra en una fase depresiva. Es en éste momento cuando la persona mayor requiere de mas apoyo, y debe instársele a participar, si no en familia, al menos en grupos o en centros de apoyo para el anciano dentro de la comunidad, para recibir el afecto, comprensión y tal vez, cuidado que requiere(5,12,13) .
Sabemos que utilizar la reminiscencia en la tercera edad, como apoyo, ha sido poco considerada, porque se piensa que el anciano suele emplearla como un escape de la realidad, y muchas veces esto se malinterpreta como un trastorno. Sin embargo, es un mecanismo que les ayuda a volver sus recuerdos, los cuales pueden revisar, y recapturar con ellos las emociones que tuvieron, lo cual es una experiencia enriquecedora y gratificante.
Coincidimos con otros autores(14) en que son importantes, porque en la edad adulta, especialmente, adquieren una función relevante; cobran significado, ayudan a mantener el sentido de identidad, generan emociones y en general mejoran la calidad de vida.
Consideramos, y estamos de acuerdo con R. Holden (15) que "La risa es la mejor manera de hacer que el corazón de alguien continúe latiendo". Recordando, podremos reír un poco, porque siempre vamos a desear volver a nuestros días lejanos haciendo remembranzas de momentos nostálgicos, agradables, cómicos o tal vez tristes; a todos nos agrada y los viejos no son la excepción.
Sabemos que la risa es muy beneficiosa porque produce hormonas llamadas endorfinas que influyen positivamente en nosotros. Tienen capacidad para aliviar el dolor, agilizar el sistema inmunológico, mantenernos en buena salud y curarnos si estamos enfermos (15). Los Adultos en Plenitud, al recordar eventos felices del pasado y compartirlos, obviamente se verán beneficiados
Las conversaciones en grupo brindan siempre un gran alivio para las personas mayores. Encuentran motivos para "ser" de nuevo; para luchar, para reencontrar el camino, para sonreírle a la vida, y descubrir que donde hubo tristeza ahora pueden encontrar alegría(1,5,15).

OBJETIVO

Que el adulto mayor participe y sea escuchado, para así lograr mejores relaciones intergeneracionales, y permanezca en contacto directo con su entorno.

MÉTODO

En nuestra experiencia como gerontólogos participamos en grupos que llamamos de "Educación y Cultura" donde se tocan diversos temas como: atención geriátrica, relaciones familiares, adecuaciones al hogar del adulto mayor, maltrato al anciano, retiro, trabajo, toma de decisiones, tradiciones y costumbres, remembranzas, etc.
La mecánica de estas pláticas es la siguiente: hay una persona que es el "moderador" y un grupo de adultos mayores. Se sugiere un tema o incluso ellos mismos lo deciden, y se desarrolla entre todos. No requerimos de instalaciones especiales ni de material alguno; lo esencial aquí son las personas que participan. Se les da un poco de confianza y surge una interacción interesante, pues partiendo de la idea que el anciano es una persona poco escuchada, todos tienen algo que expresar.
A poco tiempo de iniciadas, esta sesiones se convierten en la llave para abrir la puerta del entusiasmo, del recuerdo, del interés incluso por las cosas nuevas. Las ideas surgen de pronto, muchas cabezas piensan mejor que una. Los motivos para seguir viviendo empiezan a brotar como agua de cascada; la unión hace la fuerza ....y se convierten de pronto en un grupo sólido que querrá luchar por los mismos ideales.
 Ha sido bien recibido este método en las instalaciones del INAPLEN (Instituto Nacional del Adulto en Plenitud) y lo hemos llevado a la práctica en otros lugares donde también ha sido del agrado de la gente mayor.
 Queriendo introducir nuestro trabajo a la modernidad, tecnificándolo, para alcanzar así una mayor cantidad de participantes, pensamos que es posible formar grupos que trabajen a través de Internet.
Sabemos que el uso de la computadora personal no está generalizado en todos los países. Las empresas, los hospitales, dependencias del gobierno, escuelas y universidades la utilizan como herramienta de la vida diaria, pero no siempre está presente en los hogares.
Sin embargo, hay lugares en donde se rentan por cuotas módicas, aunque no siempre accesibles a todos, pero tal vez alguna dependencia gubernamental pudiera ofrecer el servicio , además de la instrucción en su manejo, a bajo o ningún costo como un apoyo mas, para nuestros adultos mayores.
De esta manera, todos esos ancianos que carecen de alguien que los escuche, podrían expresar sus dudas, percatarse que no son lo únicos que las tienen, además de poder recordar sus "viejos tiempos" y entre todos, aprender a cuidarse, a quererse a si mismos y ser partícipes de una nueva era, donde junto a sus seres queridos podrán luchar por su país.

RESULTADOS
La idea que proponemos es un posible proyecto a desarrollar, por lo tanto solo sugerimos los resultados.
Consideramos que las personas que participen en estas charlas a través de Internet, quedarán mas que satisfechas. Sabemos que el "chat" común o plática vía Internet, surge entre familiares o amigos; es utilizada generalmente para conversar sin necesidad de hacer varias llamadas telefónicas locales o de larga distancia. De esta manera, se desarrollan relaciones de amistad, de trabajo o románticas fácilmente sin importar la situación geográfica.
Nuestra idea original que funciona bien frente a frente, seguramente por vía Internet será una novedad y pudiera tener un buena respuesta.

DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES
Sabemos que en la red hay páginas que ofrecen servicios para las personas mayores, J. Post (16), y su efectividad es reconocida; dan información amplia (en inglés y algunas en español) con respecto a residencias, salud, cuidadores, asesoría en problemas familiares, enseñanza etc., pero no hemos encontrado en ninguna de ellas la modalidad que proponemos nosotros.
A la vejez se le da una escasa relevancia en el medio socio-económico, en comparación con la que reciben otros grupos. Estamos de acuerdo con Cházaro3 quien menciona que se requieren foros en los que se analice el costo social que implica el no darle a la vejez la verdadera importancia que socialmente le corresponde.
Atender las necesidades de los hombres y mujeres que han dado su esfuerzo, su vida entera, por su país es poco, considerando los beneficios que podrían surgir.
El uso de la informática para el bienestar del Adulto Mayor, tiene muchas posibilidades; solo es cuestión de estudiarlas, probarlas y decidir si llenan ese hueco que es el ánimo de los mayores de 60 años.
Nuestra idea es la PARTICIPACIÓN de nuestros MAYORES; es ponernos a trabajar para su beneficio y el nuestro. ESCUCHARLOS para que nos escuchen, romper barreras, darles armas útiles, novedosas y modernas. Hacer que los años que les restan de vida sean como dice Pitkin (17) " Sus mejores años, sus años luminosos"

SUGERENCIAS

Consideramos que sería oportuno desarrollar una Página en la Red que sea especial para los Adultos Mayores de habla hispana, y que en ella se abriera un foro, con horario regular una o varias veces a la semana. Tener también, una lista de los posibles temas de interés, como son los anteriormente mencionados, y que se pudiera votar por el que se desee. Ocasionalmente el moderador sugerirá algún tema que no venga en la lista pero que sea de interés para los participantes.
Así mismo, pensamos que la experiencia del Adulto Mayor, es arma útil para el joven; apoyo y asesoría podrían darse también vía Internet, utilizando tal vez la misma página. Sabemos todos del problema de los jubilados: su escasos ingresos, su desesperación por ocupar su tiempo de manera útil. Una de las cosas que podrían hacerse para aliviar esta situación, es animar a las instituciones educativas y a las empresas a que por medio de Internet se establecieran asesorías en diversas áreas, de estudio o trabajo, y estas fueran dadas por jubilados especialistas, a los que les fuera asignado un sueldo.nesesario

1 comentario:

  1. De como una denuncia por malos tratos se convierte en una venganza.

    http://maltratoalanciano.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar